viernes, septiembre 01, 2006

Alatriste

Agustín Díaz Yanes, autor también del guión, condensa las 5 novelas de Arturo Pérez-Reverte en un Alatriste que alberga: 1) documental realista desde el barro, la mugre y la pobreza del decadente imperio de la España del siglo XVII, 2) melodrama con dos historias paralelas de amores imposibles salpimentadas de intrigas y traiciones y 3) aventuras de capa y espada de un aguerrido héroe y sus fieles compañeros de armas y del alma.
 

Arturo no concede piedad a sus personajes, Agustín no hace concesiones a la galería con sus imágenes, los actores no ofrecen fisuras, la ambientación cumple y la fotografía remata: Alatriste está impregnado del hado triste de lo perdido cuando estaba ganado, de lo dilapidado porque venía dado; agridulces circunstancias que acostumbran a darse en el campo de batalla, sea en la guerra, sea en el amor.

Cine bélico-romántico en un fresco histórico de escrupuloso verismo con imágenes y personajes que dibujan un retablo que requiere ser observado con detenimiento o insistencia. Alatriste, dos veces mejor que una.